Gúdar-Javalambre y Maestrazgo A.D. es una entidad con forma de Asociación sin ánimo de lucro regulada en la LEY ORGÁNICA 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Fue fundada el 3 de Diciembre de 2002 según consta en su Acta de Constitución, y a fecha de hoy tiene inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón los Estatutos de la entidad tal como exige la normativa.


La Asociación está constituida por las personas físicas y jurídicas (públicas o privadas) que sean socias de las entidades filiales pdfAGUJA y pdfADEMA, con lo que tal como dicen los Estatutos en su artículo 5, las personas interesadas en formar parte de AGUJAMA “…deberán darse de alta en la Asociación Comarcal de la zona que corresponda a su ámbito de actuación.”.
En este momento  la Asociación cuenta con 109 socios, de los cuales 71 son de Gúdar-Javalambre y 38 de Maestrazgo, y siendo 66 de naturaleza privada y 43 de carácter público.

El organo gestor de la Asociación es la Junta Directiva, nombrada por la Asamblea General de Agujama, esta compuesta por 15 miembros, 9 de Gúdar-Javalambre y 6 de Maestrazgo, sus funciones son recogidas estatutariamente y dicho organo designa los cargos de representación de la Asociación.

La Asociación cuenta con un Equipo Técnico que realiza el trabajo diario para el correcto funcionamiento de la asociación así como las encomiendas de la Junta Directiva y Asamblea General, en este momento esta compuesto por 5 personas distribuidas en las dos oficinas comarcales 3 en Gúdar-Javalambre y 2 en Maestrazgo.

La organización interna y externa de la gestión del grupo viene recogida en un manual de procedimientos de gestión aprobado en la Asamblea General.