SENDEROS

Las actividades turísticas y medioambientales y la movilización de la población es uno de los objetivos de AGUJAMA. El hecho de poder ofrecer a la población local y al visitante una serie de recursos naturales y paisajísticos, así como actividades, eventos o rutas por la naturaleza, posibilita la sensación de tener posibilidades recreativas en los pequeños municipios, disminuyendo la brecha cuantitativa que en materia de oferta cultural padece el medio rural frente al urbano.

Lee más…

   

 

vistas centro3 1180x435

 

A raíz de la pandemia por el COVID-19, en julio de 2020, los daños económicos y sociales que se produjeron a nivel mundial son verdaderamente importantes, es por ello que el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NEXT GENERATION EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

    En ese punto, es donde entraría la labor a desarrollar por parte de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT), una federación que agrupa los siete Grupos de Desarrollo LEADER de Teruel y la CEOE Teruel, puesto que son muchas las empresas, entidades locales, asociaciones, etc... que se encuentran en esta situación de recuperación, y se plantean cómo acceder a las ayudas Next Generation, bien sea para acelerar su reparación económica, la realización de mejoras, o para mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

    Con el objetivo de abordar este problema, presentamos el mencionado proyecto, “Asistencia a pequeños ayuntamientos para acceder a fondos públicos”, a las ayudas enmarcadas en la ORDEN EPE/38/2023, de 20 de enero, por la que se aprueba el “Programa JOVEM” y se establecen sus bases reguladoras para la concesión de subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo para fomentar la contratación de personas jóvenes desempleadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en colaboración con entidades locales.

   El objetivo que se pretende abordar con este proyecto, es proporcionar a las entidades locales de los pequeños municipios de la asistencia necesaria para poder acceder a las ayudas Next Generation, como a otro tipo de fondos al alcance del medio rural, y que a menudo pasan desapercibidos por la falta de recursos humanos y técnicos de los que no disponen dichas entidades.

   Por lo tanto, desde la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, queremos conseguir, gracias a nuestro trabajo, que toda entidad local que quiera solicitar una ayuda, pueda disponer de los medios para hacerla, que se conozcan las ayudas disponibles, que no se dejen pasar oportunidades para mejorar el medio rural, y que a través de estas acciones, se consiga que los municipios vayan creciendo.

    La realización de este proyecto está promovido por la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, y financiado por el INAEM dentro del Programa JOVEM, por el que se ha contratado a una persona desempleada dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a jornada completa durante 10 meses con una subvención de 16.707,60 €.

 

 

 

El mundo empresarial está muy diversificado. En Aragón, y en el medio Rural más concretamente en nuestras comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, casi en su totalidad está compuesto de micropymes (empresas de menos de 10 trabajadores) y autónomos sin personal contratado, de todo ello se deduce el predominio de la empresa familiar.
Los riesgos de supervivencia son muchos, pero el relevo y la continuidad es el más acuciante.
Es por ello que hemos presentado este proyecto a las ayudas convocadas en la Orden EPE/577/2023 del 27 de abril por la que se convoca para el año 2023 las subvenciones del “ Programa Emple-AR bajo el título “ APOSTANDO POR EL RELEVO EMPRESARIAL” el cual pretende conocer y hacer un estudio de la realidad de las empresas en los próximos 10 años por estos motivos
Este servicio tiene como objetivos, reducir el número de cierres de empresas en las comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, así como acompañar jurídica y técnicamente a los autónomos que lo requieran en el proceso de traspasos y o venta de sus negocios.
La realización de este proyecto está promovida por Agujama y financiada por el INAEM Programa Emple-AR para el que se ha contratado una persona desempleada a jornada completa durante 10 meses con una subvención de 16.707,60 €

 

 

 

 

 

    logo inaem      MINISTERIO DE TRABAJO        

 

 

 

Informe anual 2022 foto anuncio

Informe Anual Leader 2022

En este documento recote el estudio de resultados de la implantación en los territorios de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo de la metodológia Leader durante el año 2022. Siendo el 9º año del periodo tras los dos años de prórroga del mismo.