Logo a tierra

El proyecto ABRAZA LA TIERRA tiene como objetivo principal apoyar y potenciar el asentamiento de nuevos pobladores-emprendedores, así como la fijación de la propia población local en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Como tal proyecto de cooperación, supone el trabajo en red entre asociaciones de desarrollo de toda España, en concreto de las regiones de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria y Madrid.
Esta red de territorios rurales de la que forma parte AGUJAMA tiene la particularidad de trabajar prioritariamente con personas interesadas en emprender nuevas actividades, empresariales o sin ánimo de lucro, en el ámbito rural.
La Red Abraza la Tierra ejerce un papel destacable en materia de promoción del medio rural como posible ámbito de vida y de desarrollo de iniciativas empresariales, que se enmarcan en unos principios de desarrollo rural sostenible. Este papel de fomento de la visón del medio rural en positivo se ejerce particularmente a través de la página web del proyecto: www.abrazalatierra.com

Para llevar a cabo el proyecto la principal actuación es la Oficina de Acogida Abraza la Tierra, que se ofrece como la puerta de entrada a nuestros pueblos dando un servicio de información y apoyo a aquellas personas con interés en emprender un proyecto laboral y de vida en la zona. Cada territorio lleva el proyecto a través de una Oficina de Acogida, que trabaja en relación directa con agentes de su zona: Municipios, empresas, asociaciones, población local... Cada oficina de acogida tiene un papel de mediador e interfase entre familias urbanas interesadas en trasladarse al medio rural y el propio territorio de acogida.

La Oficina de Acogida Abraza la Tierra ofrece tres servicios básicos para la instalación:

  1. Presentación del territorio e información general sobre servicios básicos para la población (Servicios Sociales, Centros de Salud, Centros Educativos, Asociaciones, etc.) y recursos básicos para el asentamiento de la población.
  2. Información sobre recursos laborales:
    • Ofrecimiento del Servicio de Difusión de las ofertas de trabajo a las empresas de las Comarcas.
    • Información y Orientación sobre Ofertas de Empleo en las Comarcas dirigido a la propia población local como a población exterior.
  3. Información sobre recursos empresariales.
    • Apoyar y potenciar la iniciativa emprendedora de la propia población local como de los nuevos pobladores.
    • Información sobre recursos profesionales e institucionales comarcales y provinciales para poner en marcha tu proyecto empresarial.
    • Información sobre experiencias empresariales llevadas a cabo(cambio puestas en marcha) en la zona.

Además de la Oficina, el proyecto Abraza la Tierra ha realizado actuaciones de difusión, formación, sensibilización y promoción de los territorios rurales y de sus posibilidades, dirigidas a aquellas personas interesadas en habitar en el medio rural.