poligonos

Agujama empresas

EuropeDirect

ESDI maestrazgo

vivir en gudarjavalambre

 

Síguenos...

DESAFÍO SSPA 2021

Teruel, Cuenca y Soria ante el reto demográfico y la despoblación

Este programa coordinado por AGUJAMA y en los que han participado los grupos de desarrollo de Teruel, Cuenca y Soria, se promovio con el objetivo de crear el germen y conciencia de la problemática de los territorios más despoblados del Sur de Europa. Durante 4 años (2017-2021), en los cuales se ha trabajado en tres planos diferentes:

  • Creación de un Lobby político a nivel europeo, nacional, regional y local.
  • Colaboración con instituciones nacionales como CEOE.
  • Estudios, informes y propuestas para posibilitar el cambio de políticas y tendencias que favorezcan el mantenimiento de los territorios despoblados del Sur de Europa.

pdfInforme Final1000.25 KB

Infoenergia

El objetivo general consiste en impulsar en equipo el desarrollo de los territorios participantes a través de una estrategia de fomento del ahorro y la eficiencia energética que aproveche los recursos locales y las fuentes endógenas. El proyecto conjuga el estudio de los recursos de biomasa, energía solar, hidráulica y eólica que poseen los territorios participantes con los puntos de consumo, instalaciones adaptadas y creación de centros logísticos estratégicos.

DESAFÍO SSPA 2021

Es un proyecto de cooperación para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial y promover nuevas prácticas en ese ámbito entre las empresas de estas comarcas. Entendemos la RSE como una herramienta de mejora competitiva para la empresa, que pone en práctica actuaciones beneficiosas para sus grupos de interés, lo que a su vez genera entornos favorables al tejido empresarial y a su desarrollo económico y social, permitiendo tener un mayor control sobre las posibles incidencias y ayudando a afrontar los periodos de crisis con mayores garantías que otro tipo de empresas.

CONCILIA

Proyecto de cooperación intraterritorial que está creando Estrategias para impulsar la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural.

abraza la tierra

Los intentos de fijar población y de atraer nuevos habitantes a los municipios se han llevado a cabo, en ocasiones, sin las herramientas apropiadas para garantizar el éxito de las iniciativas. Por ello, con el objeto de buscar soluciones prácticas y de forma contrastada con otros territorios, en el 2001 se crea el Proyecto ANER de Cooperación Transnacional entre Grupos de Desarrollo Rural de distintas comunidades autónomas españolas y la región francesa de Limousin. Su trabajo se concretaría posteriormente en el proyecto ABRAZA LA TIERRA.

Pon Aragón en tu mesa

Pon Aragón en tu mesa es un proyecto que pone en valor la calidad de los productos agroalimentarios producidos en el medio rural de nuestra tierra ayudando a su difusión, dando a conocer las cualidades de nuestros alimentos, apoyando el emprendimiento agroalimentario y facilitando la comercialización; en definitiva, impulsando el desarrollo rural y dinamizando el sector agroalimentario de los pueblos de Aragón.