El objetivo del proyecto Pastor es el de agrupar a distintas áreas geográficas de la península ibérica caracterizadas por sus recursos etnográficos ligados al pastoreo y la trashumancia. Esas áreas comparten una problemática y unas potencialidades de desarrollo comunes o muy similares, aunque cada territorio presente sus peculiaridades. Presentan deficiencias en aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales de los principales protagonistas del sector: pastores y ganaderos
PASTOR pretende ser una respuesta a esas deficiencias constituyendo su máxima la puesta en valor y activación de las potencialidades y recursos de que disponen todas y cada una de ellas, a través del desarrollo sostenible, y, en particular, de la puesta en valor del patrimonio etnográfico.
Este proyecto de cooperación interterritorial reúne grupos de Aragón (AGUJAMA y ASIADER), Navarra (CEDERNA-GARALUR), Asturias (Consorcio Oriente de Asturias) y Madrid (GALSINMA), y tiene como principales medidas de actuación las siguientes:
- Jornadas sobre pastoreo y trashumancia.
- Documental sobre la trashumancia.
- Obras y infraestructuras de pequeña envergadura.
- Desplazamiento para intercambio de experiencias.
- Módulos formativos innovadores en gestión del pastoreo.
- Elaboración de material lúdico de Educación Ambiental (Juego de la Trashumancia).
- Señalización común de elementos patrimoniales