poligonos

Agujama empresas

EuropeDirect

ESDI maestrazgo

vivir en gudarjavalambre

 

Síguenos...

aguja

 

Gúdar-Javalambre Asociación de Desarrollo (AGUJA) nació en agosto de 2001 para promover el desarrollo económico y social de este territorio a través de diferentes proyectos. Surgió con motivo de la incipiente puesta en marcha del Programa LEADER PLUS 2000-2006, aunque finalmente se unió el Maestrazgo al territorio de referencia para su gestión y se fundó la Asociación AGUJAMA. La voluntad de los fundadores fue en ese momento mantener la creación de AGUJA para actividades desarrolladas sólo en Gúdar-Javalambre y como estructura propia para acceder a ayudas y entidades públicas. El trabajo de dinamización del territorio sería encabezado así por las estructuras comarcales, mientras que la gestión burocrática de LEADER quedaría en manos de AGUJAMA.

Desde ese momento se han venido ejecutando desde AGUJA diferentes programas de fondos europeos en materia social y medioambiental (programa Equal, INTERREG, Juventud en Acción…), y ha sido la promotora de diferentes acciones puntuales financiadas por el propio programa LEADER.

La asociación cuenta en2021  con 67 socios de los cuales 25 son públicos  (24 Ayuntamientos y la propia Comarca de Gúdar-Javalambre) y 42 son privados. Entre todos ellos hay una amplia representatividad del tejido económico y social del territorio, contando además con que las asociaciones representadas comprenden en muchos casos a muchos socios de sus ámbitos de actuación.

El órgano gestor de la Asociación es la Junta Directiva compuesta por 9 miembros que son elegidos en Asamblea General por todos los socios. Este  órgano tiene reuniones periódicas en las cuales se marcan las directrices y objetivos a desarrollar por la asociación, y tiene como principal cometido el estudio de los proyectos LEADER que surgen en la comarca.