vistas centro3 1180x435

 

A raíz de la pandemia por el COVID-19, en julio de 2020, los daños económicos y sociales que se produjeron a nivel mundial son verdaderamente importantes, es por ello que el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como NEXT GENERATION EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

    En ese punto, es donde entraría la labor a desarrollar por parte de la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT), una federación que agrupa los siete Grupos de Desarrollo LEADER de Teruel y la CEOE Teruel, puesto que son muchas las empresas, entidades locales, asociaciones, etc... que se encuentran en esta situación de recuperación, y se plantean cómo acceder a las ayudas Next Generation, bien sea para acelerar su reparación económica, la realización de mejoras, o para mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

    Con el objetivo de abordar este problema, presentamos el mencionado proyecto, “Asistencia a pequeños ayuntamientos para acceder a fondos públicos”, a las ayudas enmarcadas en la ORDEN EPE/38/2023, de 20 de enero, por la que se aprueba el “Programa JOVEM” y se establecen sus bases reguladoras para la concesión de subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo para fomentar la contratación de personas jóvenes desempleadas, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en colaboración con entidades locales.

   El objetivo que se pretende abordar con este proyecto, es proporcionar a las entidades locales de los pequeños municipios de la asistencia necesaria para poder acceder a las ayudas Next Generation, como a otro tipo de fondos al alcance del medio rural, y que a menudo pasan desapercibidos por la falta de recursos humanos y técnicos de los que no disponen dichas entidades.

   Por lo tanto, desde la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, queremos conseguir, gracias a nuestro trabajo, que toda entidad local que quiera solicitar una ayuda, pueda disponer de los medios para hacerla, que se conozcan las ayudas disponibles, que no se dejen pasar oportunidades para mejorar el medio rural, y que a través de estas acciones, se consiga que los municipios vayan creciendo.

    La realización de este proyecto está promovido por la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, y financiado por el INAEM dentro del Programa JOVEM, por el que se ha contratado a una persona desempleada dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a jornada completa durante 10 meses con una subvención de 16.707,60 €.