Las actividades turísticas y medioambientales y la movilización de la población es uno de los objetivos de las Asociaciones que, como AGUJAMA, tienen encomendadas en sus Estatutos los Grupos de Desarrollo LEADER. El hecho de poder ofrecer a la población local y al visitante una serie de recursos naturales y paisajísticos, así como actividades, eventos o rutas por la naturaleza, posibilita la sensación de tener posibilidades recreativas en los pequeños municipios, disminuyendo la brecha cuantitativa que en materia de oferta cultural padece el medio rural frente al urbano.
La obra y servicio que se plantea aquí no tiene ánimo de lucro, tiene el trasfondo de mantener y cuidar la red de senderos de la comarca Gúdar-Javalambre y así mejorar la calidad de nuestro entorno y mantener el turismo de esta zona.
Se precisan tres personas paradas con larga duración, contratadas a jornada completa durante seis meses con las que poder realizar las tres fases de la Obra o Servicio contratada. Esta contratación de las tres personas es el objeto principal de la ayuda solicitada a INAEM.
Las personas contratadas con paro de larga duración tendrán como principal labor esos trabajos de arreglo y adecuación de los senderos y su posterior dinamización para garantizar su futuro y dar más servicios a nuestros turistas y habitantes.
La finalidad perseguida con esta Obra y Servicio es la de observar y analizar aquellos senderos que más precisen de intervención por su deteriorado estado de conservación, mejorando su situación a través de la realización de los trabajos físicos de desbroce, limpieza, adecuación y adaptación la organización.
La realización de este proyecto ha sido posible por el impulso de nuestra asociación y gracias a la cofinanciación del programa de Insercción Laboral de Parados de Larga Duración, el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y el SEPE con un importe total de ayuda de 18.968,33 euros.