Las actividades culturales y la movilización de la población es uno de los objetivos de las Asociaciones que, como AGUJAMA, tienen encomendadas en sus Estatutos los Grupos de Desarrollo LEADER. El hecho de poder ofrecer a la población rural una serie de actividades, eventos, exposiciones o concursos gastronómicos, posibilitó la sensación de tener posibilidades recreativas en los pequeños municipios, disminuyendo la brecha cuantitativa que en materia de oferta cultural padece el medio rural frente al urbano.
La obra y servicio que se plantea aquí no tiene ánimo de lucro, pero tiene el trasfondo de dar a conocer dese otro punto de vista, el tema tan preocupante que nos acompaña día a día: la despoblación.
Este proyecto se llevará a cabo mediante la contratación de una persona a través del INAEM, que deberá estar inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
La labor de la persona contratada tendrá una doble vertiente: Lectura y estudio de los artículos y portadas del periódico “El Diario de Teruel” que hablen de la despoblación y la colaboración junto con los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza del campus de Teruel para crear ilustraciones que reflejen esas ideas para posteriormente estar en la exposición. En todo este proceso, la persona contratada contará con la ayuda de todo el equipo de AGUJAMA.
La finalidad perseguida con esta Obra y Servicio es la de informar y exponer los diferentes temas y aspectos que engloban el tema de la despoblación en las zonas rurales y que sufrimos desde hace más de un siglo.
La realización de este proyecto ha sido posible por el impulso de nuestra asociación y gracias a la cofinanciación del programa del plan de empleo de garantía juvenil del Fondo Social Europeo y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón,(INAEM) con un importe total de ayuda de 6.322,78€.