asociacion


Maestrazgo Asociación de Desarrollo (ADEMA)
es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin social fundamental es el desarrollo sostenible e integral de su zona de actuación, formada por los 15 municipios que componen la comarca del Maestrazgo. Para llevar a cabo dicho objetivo, su actividad se centra en la búsqueda, gestión y puesta en marcha de programas e iniciativas comunitarias financiadas desde las distintas administraciones.

ADEMA está compuesta por 15 socios que representan a los sectores más importantes de la zona (turismo, agroalimentación, ganadería, cultura y educación, medioambiente….). Sus procesos de decisión están basados en un enfoque participativo y dinamizador, intentando servir de referencia a los agentes socio-económicos, políticos y culturales para canalizar sus proyectos y enmarcarlos dentro de una estrategia conjunta de desarrollo.

Desde su creación en el año 2002, se han desarrollado programas impulsados y financiados desde la Comisión Europea tan importantes como INTERREG III, EQUALEUROPE DIRECT. Asimismo, se han realizado numerosos proyectos y acciones enmarcadas en las líneas de ayuda de los distintos departamentos de la Diputación General de Aragón, destacando los vinculados a temas de medioambiente, patrimonio, educación, nuevas tecnologías y empleo. Mención especial debe recibir el Parque Cultural del Maestrazgo, proyecto apadrinado desde sus comienzos por ADEMA y con el que actualmente colabora en diversos aspectos de su gestión.

A lo largo de su andadura, desde ADEMA se han estrechado vínculos con la Comarca del Maestrazgo, tanto en lo técnico y funcional como en lo económico, coordinando acciones y aunando esfuerzos en un constatado entendimiento, con el único objetivo del desarrollo y promoción del Maestrazgo.