AGUJAMA opera sobre las entidades locales comarcales de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, ambas en la provincia de Teruel. Conforman entre ellas un total de 39 municipios, que son los asignados a cada una en la Ley 8/96 de 2 de Diciembre, de Delimitación Comarcal de Aragón.

Situadas en el extremo sureste de Aragón, las comarcas vecinas entre sí de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo tienen una población aproximada de tan sólo 12.000 habitantes, distribuidos sobre un amplio territorio de 3.556 km2. Este territorio cubre el 7.44 % de la superficie de Aragón, pero solo supone el 0,96 % de su población. En el siglo XX, el éxodo rural desangró literalmente estas comarcas, que perdieron más de tres cuartas partes de su población, principalmente entre las décadas de los 60 y 80.

Se trata de una zona de montaña mediterránea que se enmarca dentro del Sistema Ibérico y se caracteriza por unos complejos rasgos geomorfológicos, estructurales y paisajísticos. Este conjunto de sierras conforma un territorio intrincado de fuertes relieves separados por ríos tortuosos, que han excavado profundos y estrechos valles en las calizas del soporte geológico.
Aunque el valor del patrimonio natural de esta zona es lo que más impacta el visitante a primera vista, no se trata para nada de un espacio “virgen”. En efecto, es un espacio que ha sido ocupado y trabajado por el hombre durante siglos y que destaca por sus particularidades históricas y culturales.

Durante estas últimas décadas, se ha desarrollo progresivamente en Europa un movimiento social y político a favor de la revalorización y dignificación del mundo rural. Aprovechando de está nueva tendencia, los municipios de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo se han organizado a través de instituciones comarcales, para facilitar la mejora de los servicios públicos y la valorización conjunta de los recursos del territorio.