quiénes somos agujama

Gúdar-Javalambre y Maestrazgo Asociación de Desarrollo (AGUJAMA)  es uno de los más de dos mil Grupos de Desarrollo que existen en Europa. Se creó en 2002 para acceder al disfrute de un programa LEADER en su ámbito de actuación, y hoy día tiene como principal razón de ser la participación en la toma de sus decisiones de todos los agentes públicos y privados con domicilio en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel)

 


Los Grupos de Desarrollo son agrupaciones territoriales de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que adoptan por lo general la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro. Otras denominaciones con las que podemos encontrarlos son Grupos de Acción Local o Asociaciones de Desarrollo, teniendo en común todas ellas el hecho de encontrar entre sus asociados a los principales agentes sociales, económicos y culturales que existen en un territorio concreto.

 

Los Grupos de Desarrollo nacieron en el contexto de las políticas europeas del Desarrollo Rural en los años 90, surgiendo como instrumento de aplicación de las mismas a través de las decisiones de los propios habitantes del medio rural. Aunque ha habido muchas otras manifestaciones de organización similares en otros países, el modelo de administración a través de un partenariado público y privado que aplican los Grupos de Desarrollo se considera uno de los más avanzados en lo que a democracia participativa se refiere.