Desde AGUJAMA, durante el verano de 2014 se realizó un proceso participativo de recogida de opinión entre toda la población de Gúdar-Javalambre. Este proceso es la culminación de un trabajo constante que se ha realizado desde el Grupo de Desarrollo  durante todo el periodo de 2007-2013 siendo uno de los objetivos más importantes  el contacto con los habitantes de la Comarca y la prospección de sus necesidades.

En este sentido  podemos remarcar dos documentos importantes que se gestarón durante el año 2011 con el proyecto de cooperación interterritorial en Aragón, denominado "Red de Antenas Rurales para el Empleo y la Formación" que fructificó en un estudio de la situación socioeconómica de las Comarcas Gúdar-Javalambre y Maestrazgo. Otro ejemplo de proceso participativo importante es el que se produjo en Maestrazgo durante el año 2013, con los diferentes seminarios que se realizaron sobre despoblación. Tal y como hemos indicado estos dos  documentos que han servido como base para realizar el proceso participativo para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Local de 2014-2020.

Dicho proceso participativo está sirviendo como base para la redacción del nuevo Proyecto de Desarrollo Rural Local a implantar en el nuevo periodo Leader 2014-2020 y se ha gestado en dos fases:

1ª fase de participación ciudadana general (verano de 2014)

Para alcanzar el Objetivo principal de estas reuniones que era la  recogida de inquietudes, propuestas y necesidades  de toda la población y de los diferentes sectores que viven en los pueblos de Gúdar-Javalambre.  Se realizarón un total de 11 reuniones en diferentes municipios, intentando centrar en los mismos la asistencia de las localidades  de alrededor y dar el mejor acceso posible a la a la población de los 39 municipios. 

2ª fase de participación sectorial. (primavera de 2015)

Tomando como base toda la información recogida en las sesiones de participación ciudadana, se han realizado sesiones con los diferentes sectores socioeconómicos de la comarca, con una visión más técnica y profesionalizada para completar la recogida inicial de información.

3º  fase de retorno(verano de 2015)

Una vez obtenida y procesada toda la información recogida de los ciudadanos, sectores e instituciones, la junta directiva de la asociación junto con el equipo técnico, ha marcado los objetivos tanto generales, como específicos a seguir en el programa de desarrollo rural local de las zonas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y  durante este periodo se está elaborando el plan estratégico así como las acciones concretas a desarrollar en estos años. Por ello una vez acabado este trabajo se presentará una sesión de retorno, con una convocatoria abierta a todo el que quiera asistir el dia 1 de septiembre de 2015.